Por Equidad Salarial se entiende compensar a los colaboradores cuando realizan las mismas tareas o similares. Así, por ejemplo, la equidad de pago de género consiste en pagar a hombres y mujeres de la misma manera. La Equidad de Pago puede tomar en cuenta otras variables que pueden afectar la diferencia, tales como el nivel de experiencia, el desempeño, la antigüedad.
En los últimos tiempo hay una aceleración importante en este tipo de leyes, no solo en varios estados de los Estados Unidos, sino en Europa, donde en el 2023 la Comunidad Europea aprobó una directiva en este materia aplicable a los veintisiete países. En Latinoamérica, Brasil aprobó una ley en el 2023, Perú ya dispone de una, mientras que otros países de la región ya tienen proyectos de ley a ser discutidos y aprobados. En todas estas leyes, en mayor o menor grado existen sanciones aplicables a las organizaciones que incumplan en la materia.
TMC ha acumulado una importante experiencia en la analítica de datos, así como en el área de compensación, ambas necesarias para poder lograr resultados en esta materia.
TMC puede, entre otros, acompañarlo en:
- Calcular la brecha salarial ajustada y no ajustada por país, región, asi como por niveles salariales.
- Identificar los riesgos sistémicos y factores que estan impactando en la brecha.
- Determinar las zonas de riesgo amplio y moderado. Es decir aquellos que estan por encima o por debajo.
- Sugerir posibles soluciones. Efectuar auditorias salariales.
- Acompanar en el cálculo, identificacion y gestion de acciones para la reduccion de las brechas. Acompañar en los sistemas de valoracion asociados a la equidad de pago.
Equidad de pago no solo es en muchos casos un requisito legal, sino tambien una importante herramienta que puede afectar de manera importante productividad, la reputación y el clima de su organización.